Contáctanos: 91 260 05 15 / 674 15 83 99 info@gentrya.es Prestación Vinculada al Servicio. Pulse aquí:
El Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa en la que se produce disminución de la masa encefálica por el deterioro de las neuronas. Esto afecta la memoria, la esfera cognitiva y produce pérdida de las funciones del órgano.
Etapas del Alzheimer
Aunque la enfermedad evoluciona de manera distinta en cada persona, entre las características del Alzheimer hay una progresión. Se inicia con síntomas leves cerca de los 60 años y la etapa final es de severo deterioro.
Fase Leve
En la primera de las etapas del Alzheimer se inicia el deterioro de la memoria. Ocurren olvidos cada vez más frecuentes relacionados con sucesos que acontecieron hace pocos minutos. También se olvida qué día es o se confunde la mañana con la tarde y no se percibe el entorno adecuadamente. No se sabe ya cómo llegar a los lugares habituales.
En la esfera emotiva pueden aparecer ansiedad, depresión, agitación, especialmente en la noche. Hay desinterés y pérdida de la iniciativa. Sin embargo, la esfera de interacción social no presenta alteraciones.
Fase Moderada
Las funciones cerebrales sufren un deterioro generalizado. Surgen trastornos como la agnosia o incapacidad para reconocer. La persona empieza a no saber quiénes son las personas con las que vive aunque aún reconoce los lugares familiares. La afasia o alteración del lenguaje se manifiesta como la inhabilidad para expresarse y entender el lenguaje. La apraxia es la pérdida de las destrezas aprendidas como abotonarse la ropa, tocar un instrumento o usar los cubiertos. La habilidad para el cálculo y el pensamiento abstracto desaparecen.
En esta etapa aparece descuido en la higiene personal. El paciente luce abandonado y desaseado y se altera si se le dice que tome una ducha, alegando que ya lo hizo. Aparece apatía cada vez más profunda y las actividades que antes resultaban entretenidas ahora no despiertan interés. Las relaciones sociales se deterioran, se depende cada vez más de la persona que cuida al paciente y hay embotamiento de las emociones.
- Rasgos psicóticos
Un signo de deterioro en esta etapa es que el paciente escucha ruidos inexistentes, percibe personas irreales y pregunta por familiares que ya murieron. También hay acciones repetitivas que se emprenden una y otra vez de manera obsesiva, como recorrer la casa o poner en orden las pertenencias.
Fase Grave
Junto con el severo y generalizado deterioro de las funciones cerebrales, se presentan alteraciones motoras: temblores, rigidez muscular, resistencia a ser cambiado de postura y crisis epilépticas. También aparece pérdida de la sensibilidad al dolor y de la capacidad de caminar.
En esta etapa ya no se reconoce a ninguna persona y puede que ni siquiera a sí mismo en el espejo. La apatía es profunda y hay pérdida de control de los esfínteres.
La enfermedad de Alzheimer no tiene cura conocida y afecta a 11 de cada 1000 personas en Europa.
Sin comentarios